Julia Vaquero continúa en plena forma

La leyenda gallega, olímpica en 10.000m en Atlanta ’96 (9ª en la final) Julia Vaquero Sousa, aparcó la competición hace un par de años pero sigue en muy buena forma a sus 54 años de edad.

Esto no quita que aparezca en alguna carrera si es cerca de su queridísima localidad, A Guarda, o la invitan en algún evento como madrina de alguna prueba donde acude encantada para disfrutar del contacto con la gente que ama nuestro deporte

Pero lo que la mueve prácticamente a diario a salir a trotar o montar en bici, o a combinar ambas disciplinas, ya no es como digo la competición si no la propia motivación del esfuerzo. Y es que lo lleva en el ADN pues le encanta darle rienda al cuerpo y sentirse libre, con poder y mucha energía.

A veces me pasa fotos espectaculares por los sitios que va con la bici y aprecio con ellas lo bonita que es su tierra Galicia. Dan ganas de ir.

Mantenemos el contacto prácticamente a diario y me va pasando lo que va entrenando y lo que desea hacer. Ahora ya no sigue un plan de entrenamiento pues realiza lo que le apetece hacer cada día pero si que es verdad que me pregunta si tiene algunas dudas y las resolvemos.

Por ejemplo tenía previsto hacer un 10K que se organizaba muy cerca de su casa y se suspendió por inclemencias. Me preguntó qué era lo que podría hacer para sustituir esta, pues le motivaba el saber qué sería capaz de hacer actualmente en un 10K donde no hace series ni nada por el estilo, solo rodar . Le sugerí un test de 7Km pues el ritmo que lograra es el equivalente a una competición de 10Km realizada con gente

Tal cual tomó una recta de 1Km que tiene allí en A Guarda y la repitió entre idas y venidas siete veces. Su crono final me dejó atónito 29:37 (4’13”/Km) pues dice mucho de su capacidad para el esfuerzo y de su genética.

Adjunto alguno de los pantallazos que ella me pasa de sus sesiones. Podéis ver una salida en bici de 84Km (ha llegado hacer algo más de 100Km en alguna ocasión), una sesión de duatlón consistente en 29Km en bici + 8Km de correr, un rodaje de 15Km y el test de 7Km…Una auténtica deportista ejemplar.

Ya solo pido para que sea completamente feliz y rizar el rizo, que las instituciones locales o provinciales le puedan facilitar un trabajo (Julia está en el paro) para que pueda sentirse plena y realizada y sobre todo porque recibe una ayuda económica mensual irrisoria.

Una persona del talante de Julia Vaquero que aportó tanto a nuestro deporte en su etapa profesional, ejemplo de capacidad de esfuerzo para las generaciones posteriores no debe caer tanto en el olvido para "los de arriba".

Eres muy grande leona ¡¡Y lo sabes!!

 

Franc Beneyto

Entrenador